lunes, 8 de mayo de 2017

La mujer en la investigación

·      Ana María Alonso Zarza (Veñegra de Moraña –Ávila, España 1962 -)

Investigadora volcada en las áreas de investigación de: carbonatos continentales, diagénesis meteórica y patrimonio ecológico. Profesora de la Facultad de Geológicas de la complutenses y miembro del IGEO, recibe la medalla “Johannes Walther” otorgada por la International Association of Sedimentologists.



·      Carmen Andrade Perdrix (Madrid, España 1947 -)
Doctora en Química Industrial por la Complutense de Madrid en 1969, comenzó a trabajar en el Instituto de la Construcción y del Cemento “Eduardo Torroja” del CSIC. Ha aportado valiosos datos sobre la corrosión del acero en el hormigón armado y sobre técnicas no destructivas de medida de la integridad estructural y la velocidad de corrosión.

Ha sido merecedora de importantes premios y distinciones, entre los que están: Dra. Honoris Causa por la Universidad de Trondheim de Noruega en 2003, y Premio W.R. Whitney por la National Association of Corrosión Engineers en 2013.



·      Gerty Theresa Cori (Praga, República Checa 15/8/1896 - Glendale -Misuri, EEUU 26/10/1957)

Bioquímica, fue la tercera mujer del mundo en ganar un Premio Nobel en Ciencias (1947) y la primera en Fisiología o Medicina. El motivo fue por descubrir el mecanismo por el que el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía.



·      Capitolina Díaz Martínez (Villadepalos –León, España 24/8/1952)
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Londres. Ha sido profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo desde 1992 donde ha formado parte del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de las Mujeres. También fue profesora visitante en las universidades de Stanford (EEUU), UAM (México), Moa (Cuba) y El Comahue (Argentina).
Entre 2006 y 2008, fue la primera directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, y durante el 2008 fue Consejera de Investigación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

Desde 2012 es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia y, entre 2013 y 2016, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.


·      María Ángeles Durán Heras (Madrid, España 30/11/1942)
     Socióloga pionera en la investigación social sobre el trabajo no remunerado, la situación social de la mujer y su entorno sociolaboral.
     En 1979 fundó y dirigió el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y en 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Ciencias Económicas Jurídicas.

     Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Madrid y Granada, es merecedora de varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2005, y Premio Cultura para la Salud en 2010.


·      María Ángeles García del Cura (Madrid, España 1949)
     Geóloga licencia en Ciencias Geológicas por la Universidad de Madrid en 1971 y doctorada en Geología en 1974, desde 2003 es Investigadora Científica del Instituto de Geociencias.
     Sus investigaciones se han centrado principalmente en: rocas ornamentales, alteración de materiales pétreo, carbonatos biogénicos, travertinos, y sedimentación salina.





·      María José González Carlos (Madrid, España 1951)
Licenciada en Ciencias Químicas en 1974, se doctoró en la Universidad Complutense en 1980. Desde el 2005 hasta el 2016 ha sido Profesora de Investigación del CSIC, ha trabajado en la detección de la problemática ambiental por el uso de insecticidas organoclorados y bifenilos policlorados.

Entre otros muchos trabajos de investigación, cabe resaltar el que ha liderando su grupo sobre el desarrollo de diversas y nuevas metodologías para detectar contaminantes ambientales.



·      Rita Levi-Montalcini (Turín. Italia 22/4/1909 - Roma, Italia 30/12/2012)
Científica especializada en neurología, descubrió el primer factor de crecimiento nervioso, motivo por el que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología en 1986.
Licenciada en Medicina, obtuvo el doctorado en neurología, emigrando a EEUU al finalizar la segunda Guerra Mundial trabajando allí en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

Merecedora de varios premios, destaquemos: Premio Louisa Gross Horwitz en biología de la Universidad de Columbia en 1983, y Medalla Nacional de la ciencia de EEUU en 1987.



·      María del Pilar López Sancho (Madrid, España 1953)

    Doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, ha investigado sobre la Materia Condensada, publicando artículos sobre las propiedades electrónicas de superconductores de alta temperatura crítica, de nanotubos de carbono y de grafeno en revistas internacionales.






·      Barbara McClintock (Hartford –Conneticut EEUU 16/6/1902 - Huntington, EEUU 3/9/1992)
    Doctora en Botánica por la Universidad de Cornell en 1927, estudió cambios en los cromosomas durante la reproducción del maíz. En los años cuarenta y cincuenta, descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y la transmisión de los caracteres de plantas de maíz.

     En 1983, recibió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.




·      Christiane Nüsslein – Volhard (Magdeburgo, Alemania 20/10/1942)
     Bióloga estudió Biología, Física y Bioquímica en Fráncfort. Desde 1985 dirige la división de genética en el Instituto Max Planck de Biología del desarrollo en Tibinga (Alemania)
     En 1995 recibe el Premio Nobel de Medicina o Biología.






·      Eulalia Pérez Sedeño (Marruecos 1954)
     Filósofa y profesora de investigación en Ciencia, Tecnología y género en el CSIC, se licenció en 1976 y al año siguiente entró a trabajar en la Universidad de Barcelona, donde estuvo hasta el 1983.

    En 1985 se doctoró por a UAM y al año siguiente obtuvo plaza de profesora titular. Ejerció en la Universidad de Cambridge en 1988, en la de Berkeley en 1994.





·      Rosalyn Sussman Yalow (Nueva York, EEUU 19/7/1921 – Nueva York, EEUU 30/5/2011)  
     Médica, se dedicó a la investigación de hormonas en el Hospital de Veteranos del Bronx en Nueva York. En 1977 obtuvo el Premio Noble en Medicina y Fisiología por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo.

    También fue merecedora de otros premios, como: Investigación Médica Albert Lasker, Premio Koch de la sociedad de Endocrinología y Premio Eli Lilly de la American Diabetes Association.